Enfoques

Enfoques

Para el análisis de las cápsulas en tu programa es muy importante detenernos a pensar desde qué enfoques estamos abordando las historias, ninguna persona está exenta de repetir frases o comentarios que son discriminatorios.

Una misma historia puede ser interpretada de diversas maneras, es muy importante que las cápsulas puedan adaptarse a tu contexto, y al mismo tiempo, hay que tener cuidado de no repetir discursos que estigmaticen a las personas jóvenes o repitan patrones de género que implican un trato inequitativo y violento.

Por eso, te compartimos en este apartado, algunas reflexiones de enfoques que consideramos son importantes al momento de hablar sobre las cápsulas con tu audiencia.

¿Por qué es importante    la perspectiva de género para la reflexión de las cápsulas?

La perspectiva de género es una mirada analítica que permite identificar las relaciones de poder construidas a partir del género, es decir, a partir de lo que socialmente se atribuye propio de hombres como de mujeres. Esta perspectiva cuestiona el hecho de que la diferencia sexual implique una desigualdad de género y explica que las sociedades construyen reglas y normas sociales que determinan estereotipos sobre cómo deben ser los hombres, cómo deben ser las mujeres, los roles de cada género y por tanto también, el ejercicio de derechos y acceso a oportunidades.

Mirar la realidad desde una perspectiva de género nos permite no solo ver las realidades diferenciadas que viven tanto hombres como mujeres y las relaciones entre ambos sino que también facilita cuestionar nuestro entorno y construir sociedades distintas.

En las cápsulas podrás identificar claramente estos roles y estereotipos de género. Por un lado, verás como las mujeres son cuestionadas y criticadas por “no comportarse como señoritas” y como los hombres son empujados a “demostrar que son hombres”. Además de esto, es importante señalar la discriminación que enfrentan algunos personajes por tener preferencias sexuales distintas a la heterosexual.

Te invitamos a reflexionar junto con tu audiencia, cómo se manifiesta la violencia de género en cada una de las cápsulas. Recuerda que cada cápsula incluye también una serie de preguntas detonadoras para propiciar esos análisis.

Es importante resaltar que hablar de perspectiva de juventudes se refiere a identificar los enfoques a partir de los cuales vemos a las personas jóvenes y reconocer que no existe una sola manera de ser joven, sino que varía dependiendo cada contexto y momento histórico. Sin embargo, usualmente la juventud es vista como una etapa de preparación para el futuro, un momento transitorio hacia la adultez y se piensa que las personas jóvenes no pueden tomar decisiones sobre sus vidas pues “aún no” tienen la preparación para eso, por lo que las personas adultas son las que tienen que decirles que hacer y lo que es correcto.

“Cuando crezcas entenderás” “Aún estás verde” “No tienes edad para tomar decisiones”. ¿Has escuchado estas frases antes? Estas frases son hechas desde una mirada adultocentrista, es decir, una mirada en la cual los conocimientos y experiencias de las personas jóvenes son subestimados y las experiencias que valen son las de las personas adultas.

Cuando hablamos de perspectiva de género -como en el punto anterior- vemos a esta perspectiva como unos lentes a partir de los cuales podemos analizar las relaciones de poder entre hombres y mujeres (y todas las demás identidades). En ese mismo sentido, la perspectiva de juventudes nos permite ver esas relaciones de poder que se construyen a partir de la edad y que no reconocen a las personas jóvenes como sujetas de derecho que pueden tomar decisiones y pueden transformar no solo sus vidas sino sus comunidades.

Para el trabajo con estas cápsulas, te sugerimos que pienses cómo son las personas jóvenes en tu comunidad, cuáles son sus realidades, que les preguntes sobre los temas que vas a abordar y que incluso puedas invitarles a tu programa para que compartan sus puntos de vista. Además de esto, que tengas una antenita alerta para que cuides no replicar comentarios y miradas adultocentristas.

¿Por qué es importante    la perspectiva de juventudes para la reflexión de las cápsulas?

Hablar del consentimiento

Es importante para la reflexión sobre las cápsulas, tener siempre presente el tema del consentimiento. Por un lado, con relación a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de una de las partes como forma de violencia. Como también, pensar en el consentimiento de las persona víctima de violencia al momento de buscar soluciones o reparación del daño.