Violencia en línea

Violencia en línea

En este apartado encontrarás información base sobre qué es la violencia en línea y como se manifiesta, para que así, puedas contar con más herramientas al momento de presentar las cápsulas.

¿Qué es la violencia en línea?

“Actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico; y causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física.”

Es decir, que si alguien utiliza las redes sociales, algún celular, computadora o algún otro aparato tecnológico para agredirte, acosarte, insultarte, vigilarte o cualquiera otra acción que te haga sentir mal o incomode, puede ser violencia. Hemos logrado identificar 13 tipos de violencia que puedes consultar aquí.

Si quieres conocer más sobre la violencia en línea que enfrentan las mujeres en México, te invitamos a revisar este Informe

¿Estás viviendo violencia en línea?, ¿te dicen que no exageres?, ¿Que es virtual y no es real? Están mal. Estas agresiones tienen consecuencias y debemos pararlas.

La violencia en Internet NO está desvinculada de la violencia que vivimos en otros espacios. Internet es un nuevo espacio público, lo visitamos todos los días, ahí nos encontramos con personas, compartimos opiniones, obtenemos información que influye en las cosas que hacemos.

Las millones de personas que están en Internet son las mismas que nos encontramos en las calles, las escuelas, las plazas y en nuestras casas.Portamos el mismo sistema de pensamiento cuando nos relacionamos en Internet, el machismo en línea es una extensión del machismo en la vida cotidiana.

Es Virtual y es Real. ¡Es violencia!

Sobre el sexting

El sexting no es bueno ni es malo, es un ejercicio de nuestra sexualidad. Es un derecho sexual. Es tu cuerpo y es tu derecho. Como en todo acto sexual, existen riesgos, pero eso no significa que no hayan estrategias para hacerlo de manera segura.

Recuerda, si te tomaste una foto erótica y se la mandaste a alguien más para que la viera, esa persona no tiene derecho a hacerla pública. Cuando esto sucede la culpa no es de quien se tomó la foto sino de quien la compartió sin consentimiento.

Poner el ojo en las víctimas contribuye a la revictimización. Lejos de responder con solidaridad y justicia, la sociedad misma estigmatiza a la víctima. Cuando lo mejor sería nombrar la agresión y evitar entrar en aspectos que puedan o justifiquen el acto violento, que es el verdadero problema, así como poner la atención en los agresores y no eximirles de la responsabilidad que les corresponde.

No hay nada de malo con la expresión sexual a través de las tecnologías, el problema es que los cuerpos de las mujeres están constantemente bajo el escrutinio ajeno y son vistos como un botín para el consumo. El problema es que la filtración de estas imágenes está siendo utilizada como una forma de degradar, avergonzar y condenar a las mujeres.

Ejercer tu sexualidad es un derecho, compartir una foto sin consentimiento es violencia.