Las Cápsulas

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Cápsula: Laura

Duración: 04:11

Sinopsis: Laura se enfrenta al robo de su identidad en una plataforma virtual por lo que recibe el acoso de sus compañeros.

Preguntas detonadoras para el debate:

¿Qué le pasó a Laura? ¿Cuál fue el problema?

¿Porque si Laura fue la víctima sus compañeras/os la juzgaron a ella?

¿Porque Laura llegó a pensar que quizás la del problema era ella?

¿Te parece que estuvo bien la reacción de la escuela?

¿Consideras que el apoyo de su familia fue importante para Laura?

¿Qué hubieras hecho tú?

Mensajes que queremos reforzar:

-Las mujeres son juzgadas y culpabilizadas cuando ejercen su sexualidad de manera libre. Esto es parte de los estereotipos de género que es necesario cuestionar.

-El robo de identidad es una forma de violencia en línea, no es un juego.

-La escuela tuvo una buena respuesta al suspender al agresor y decir a Laura que fue valiente al enfrentar la violencia.

Mensajes que queremos problematizar:

-Los compañeros acusan a Laura: ”Eres una chismosa”, cuando ella alza la voz sobre lo que pasó. Laura enfrentó más juicios por parte de sus compañeros y compañeras que los que enfrentó el agresor.

-La escuela dijo “No podemos correrlos a todos” ¿Es que acaso no hay otras formas de contrarrestar estas situaciones que correr a estudiantes?

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Cápsula: Patricia

Duración: 02:53

Sinopsis: A Patricia le tomaron una foto que difundieron sin su consentimiento, ahora no se siente cómoda en su escuela.

Preguntas detonadoras para el debate:

¿Qué le sucedió a Patricia?

¿Qué pasa cuando difunden fotos sin tu consentimiento?

¿De quién fue la responsabilidad?

¿Por qué provocó tanto alboroto la situación?

¿Por qué quienes estuvieron ahí y conocen lo que sucedió no hicieron nada?

¿Qué hubieras hecho tú?

Mensajes que queremos reforzar:

-Se difundieron fotos en facebook sin consentimiento, lo cual es una forma de violencia en línea.

-Incluso quienes estuvieron presentes y saben lo que sucedió no se pronunciaron ¿por temor? Como dijo Patricia: “Que ni las personas que están ahí se pongan de tu lado sabiendo lo que realmente pasó”.

-A los hombres no les pasa igual, el ejercicio de la sexualidad tiene un factor de género, no se juzga igual a hombres y a mujeres.

Mensajes que queremos problematizar:

-“Cuando quieras te quito lo lencha”. Existe discriminación, acoso y violencia contra personas cuando tienen preferencias sexuales distintas.

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Cápsula: Jimena

Duración: 02:58

Sinopsis: El acoso sexual trasciende lo ocurrido en el espacio físico cuando se comparte en espacios virtuales, este es el caso de Jimena.

Preguntas detonadoras para el debate:

¿Qué le pasó a Jimena? ¿Por qué no se siente segura en el transporte público?

¿Qué piensas de la reacción de la maestra?

¿Por qué quienes estuvieron en el transporte público y vieron lo que sucedió no hicieron nada?

¿Qué hubieras hecho tú?

Mensajes que queremos reforzar:

-La inseguridad en los espacios públicos afectan a jóvenes que enfrentan acoso sexual cotidianamente. “Tengo 14 años y no me siento segura cuando voy en transporte público”.

-El acoso sexual que ocurre en el espacio físico se agrava al llevarse al espacio digital cuando se toman y comparten fotos sin el consentimiento.

-En la escuela la regañan por no portar la falda del uniforme. “Es obvio que ella no toma el camión en la mañana cuando todo está atascado”, piensa Jimena cuando la maestra la obliga a que tenga que ir en falda a la escuela.

Mensajes que queremos problematizar:

-Maestro “Aquí vamos a hacer que seas una señorita”. La respuesta del maestro es amenazante. Podemos reflexionar sobre las normas sociales de género y los estereotipos sobre cómo deben ser las mujeres.

-La respuesta de la escuela es suspenderla cuando ella confronta a quienes le agreden, lo cual es una afrenta contra sus derechos humanos.

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Cápsula: Sebastián

Duración: 03:40

Sinopsis: Un ataque de ansiedad se ha convertido en motivo de burlas. Es virtual y es real cuando estas burlas provienen también de las redes sociales.

Preguntas detonadoras para el debate:

¿Qué le pasó a Sebastián?

¿Porqué es motivo de burla que alguien enfrente situaciones de ansiedad?

¿Por qué crees que manifestar emociones como el miedo o la tristeza es visto como símbolo de debilidad?

¿Consideras que la respuesta de la escuela fue la adecuada?

¿Qué hubieras hecho tú?

Mensajes que queremos reforzar:

-Es virtual y es real, cuando la burla no solo viene de quienes están presentes sino de quienes lo ven en redes porque graban a Sebastián y lo suben a redes sociales.

-La violencia en línea también tiene impactos físicos y emocionales, que suceda en espacios digitales no significa que no sea real.

-A veces creemos tomar las mejores decisiones para proteger a las víctimas, pero nunca son decisiones adecuadas si no lo consultamos con las víctimas primero. Eso pasó con la decisión que tomó la maestra y que salió contraproducente para Sebastían.

Mensajes que queremos problematizar:

-“Ya ni le digas algo que seguro sale llorando otra vez”, burla sobre las emociones de la otra persona.

-”La ansiedad es una enfermedad que se contagia”, desinformación y estigma sobre problemas de salud mental.

-Medidas que no van acorde a lo que se necesita, nunca le preguntaron a Sebas que era mejor para él.

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Cápsula: Martín

Duración: 04:20

Sinopsis: El exnovio de Martín compartió fotos sin su consentimiento. Era decisión de Martín y de nadie más el expresar o no su preferencia sexual.

Preguntas detonadoras para el debate:

¿Qué le pasó a Martín?

¿Cómo crees que se sintió al ver su video en redes sociales?

¿Cómo influyó la preferencia sexual de Martín en la reacción que tuvo todo su entorno?

¿Qué piensas de la decisión de la escuela al expulsarlo?

¿Qué hubieras hecho tú?

Mensajes que queremos reforzar:

-Comportamiento abusivo de la expareja de Martín en las redes sociales al compartir fotos sin su consentimiento. (Da Click aquí para conocer sobre sexting seguro)

-No es culpa de quien se toma las fotos, sino de quien comparte sin consentimiento, como hizo el novio de Martín.

-Hostigamiento y exclusión de Martín por parte de sus pares, por su preferencia sexual.

-“No me molestaba que supieran que era gay, sino que era mi decisión decirlo cuando yo quisiera”. Era decisión de Martín y no de nadie más el expresar o no su preferencia sexual.

-El apoyo de la familia a su sexualidad “Lo que Jaime  hizo es un delito y podemos tomar acciones legales”.

Mensajes que queremos problematizar:

-La amenaza y extorsión de parte de la pareja de Martín.

-¿Cómo permitiste que te tomaran esas fotos?: Las fotos le llegaron directo a sus papás; pero el problema no es que se haya tomado las fotos sino que las hayan compartido.

-Respuesta de la dirección, “Por reglamento no podemos permitir que se estén difundiendo fotos de este tipo”  “no puedo poner en riesgo a otros alumnos” y posteriormente lo corren de la escuela en lugar de tomar medidas para respaldar a Martín por lo que vivió.

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Cápsula: Roque

Duración: 03:01

Sinopsis: Un reto entre hombres difundido en redes sociales implicó para Roque un terrible desenlace.

Preguntas detonadoras para el debate:

¿Qué le pasó a Roque?

¿Porque los retos de peleas entre hombres son tan populares?

¿Por qué se piensa que si eres hombre tienes que ser fuerte y saber pelear?

¿Se hubiera podido evitar lo que le ocurrió a Roque?

¿Qué hubieras hecho tú?

Mensajes que queremos reforzar:

-La normalización de la violencia lleva a la presión de los compañeros para “demostrar quién es más hombre”, lo cual empuja a que realicen prácticas peligrosas.

-En los retos hay muchas personas involucradas pues incluso apuestan entre ellos sobre las peleas.

Mensajes que queremos problematizar:

-“Pelear es cosa de hombres, claro que sé pelear” dice Roque, presionado a “no quedar mal” con sus compañeros.

-”Vamos a ver quien es más hombre”, la violencia como una manera de popularidad y de afirmación masculina.

-La chica que es considerara “un premio” para quien gane, cosificación de las mujeres: “Si ganas, el premio es una morrita”

-Trágico accidente. ¿Se pudo haber evitado?